La nueva normativa de movilidad

Los patinetes eléctricos han llegado para quedarse. Cada vez más usuarios utilizan este tipo de Vehículo de Movilidad Personal (VMP) para desplazarse por la ciudad. Ya no se trata de un juguete que usan exclusivamente los niños, sino que se está imponiendo entre los adultos como el VMP más usado. Aunque esto supone un gran avance para lograr una movilidad más sostenible, también supone nuevos retos para regular la seguridad y convivencia.

La nueva normativa para los patinetes eléctricos

Por eso, el pasado 11 de noviembre de 2020 se publicó un Real Decreto en el BOE que modifica tanto el Reglamento General de Circulación, como el Reglamento General de Vehículos. Esta nueva normativa, que está aprobada a nivel nacional, entró en vigor el 2 de enero. En el decreto se modifican puntos que hacen referencia al carnet por puntos o a la movilidad urbana. Pero el punto más destacado de este Real Decreto es la regulación de los Vehículos de Movilidad Personal, un tipo de vehículos que lleva unos años en auge. En él, se define qué es un VMP y los tipifica como vehículos de manera oficial.

Según el Real Decreto, los VMP son vehículos propulsados, exclusivamente, por motores eléctricos. Además, se limita su velocidad máxima entre los 6 y los 25 km/h. Para ser vehículos de movilidad personal, tampoco pueden tener un asiento o sillín. Solo podrían hacerlo los VMP con sistema de autoequilibrado o los destinados a personas con movilidad reducida. También pueden llevar sillín si, contando desde el suelo, el sillín no pasa de los 54 cm de altura. Así pues, los patinetes eléctricos son, oficialmente, vehículos de movilidad personal.

¿Por dónde pueden circular los patinetes eléctricos?

El nuevo decreto no especifica por dónde se puede circular con el patinete eléctrico. Lo que sí que deja claras son las prohibiciones. Un patín eléctrico tiene prohibido circular por vías interurbanas, autopistas, travesías y túneles urbanos. Además, al ser oficialmente un vehículo, tampoco puede circular por aceras o zonas peatonales.

Otra de las novedades del decreto es la obligatoriedad de un nuevo Certificado de Circulación. Por ahora no te tienes que preocupar de esto. Este certificado lo emitirá la DGT y lo tendrá que gestionar el fabricante o el importador del VMP. Por ahora, la DGT aún está redactando este documento. En cualquier caso, esta medida se aplicará 2 años después de ser publicada y regulada oficialmente en el BOE.

El Real Decreto no regula por dónde se puede circular con el patinete eléctrico por vías urbanas. Por lo tanto, las normativas existentes de cada municipio sobre los VMP siguen siendo válidas. Así que, en resumen, lo que hace el Real Decreto es definir qué es un vehículo de movilidad personal y establecer un marco legal. Si tienes más dudas, siempre puedes consultar la normativa de tu ciudad para saber qué medidas específicas te afectan.

La venta de televisiones ha crecido considerablemente en 2020

Si hay un mercado que prácticamente nunca ha dejado de crecer desde su nacimiento, ese es el de los televisores. El mercado de TV sigue en alza en 2020 marcado por el COVID-19 y por todo el tiempo que hemos pasado en casa. Parece que, debido al confinamiento, los españoles nos hemos lanzado a comprar TVs para pasar la cuarentena algo mejor.

Según datos extraídos de GFK, en el 2019 se vendieron un total de 2.434.244 televisiones entre enero y octubre. Teniendo en cuenta que el número de hogares españoles con TV sigue disminuyendo (aunque seguimos hablando de un 98.5% de hogares que con una TV), vender 2.5 millones de televisores en 10 meses, sin contar el Black Friday ni la campaña de Navidad, no son pocos.

Crecimiento que roza el 30%

Pero en 2020, como bien decíamos, estos datos se han incrementado. En el mismo periodo que va de enero a octubre, se han vendido un total de 3.090.795 televisores. Y repetimos, son datos que no tienen en cuenta ni el Black Friday ni la campaña de Navidad. El crecimiento respecto al 2019 es de +27%, un crecimiento notable. Junio marcó la diferencia, con casi 700.000 televisiones vendidas, el número más alto en ventas mensuales de los últimos 8 años. Se prevé que el año termine con un margen positivo de +20% de unidades vendidas.

Otro de los datos a destacar de los datos de GFK, es que la venta por internet de televisores se va consolidando poco a poco, con 619.084 de unidades vendidas a través de este medio.

Otro factor fundamental para explicar este incremento de ventas es la cantidad y la calidad de los nuevos contenidos disponibles en las plataformas de streaming online que se incluyen en los televisores smart con Android TV, como, por ejemplo: HBO, Netflix, Prime Video, Disney +, entre otros.

Fuente: GFK

¡Ha nacido Youin!

Ya estamos aquí. ¡Por fin hemos llegado! Primero de todo, presentarnos. Somos Youin, una nueva marca española centrada en la tecnología. Nacemos en el seno de Engel, empresa que lleva más de 40 años especializada en este sector. Nuestra intención es traeros a vosotros, los usuarios, tecnología de manera sencilla, sin complicaciones. Nuestro eslogan “No bullshit technology” que se traduce a “Tecnología sin tonterías”, es una clara declaración de nuestras intenciones. Con nosotros no te tienes que preocupar de largas listas de especificaciones o nombres técnicos que quizás no entiendas. La información estará disponible para que la consultes si quieres algo más técnico, pero vamos a intentar explicarte las cosas de manera llana, simple, para que nos entendamos todos. Youin es para todxs. ¿Te apuntas?

Para empezar, te ofrecemos nuestra familia de productos de movilidad eléctrica. Creemos que hay que contribuir a un mundo más sostenible y este tipo de vehículos son la alternativa perfecta para ir por la ciudad.

 

Para lxs más pequeñxs tenemos el You-Go S. Un patinete sencillo, más seguro que los hoverboards e híper-divertido. Lo pueden usar tanto en su modo eléctrico como en su modo manual, como se ha hecho siempre. Llega hasta los 6 km/h, por lo que no tendrás que preocuparte de la velocidad, y está disponible en dos colores: negro y rosa. Ideal para todos los gustos.

Ascendiendo en la familia tenemos el You-Go M. El M es el patinete más ligero de todos con un peso de 9.5 kg. Es ideal para hacer viajes cortos sin cansarte demasiado. Lo pliegas con una mano y te lo llevas donde quieras. Además, cuenta con una pantalla con velocímetro. Y, hablando de velocidades, no te preocupes. No vas a superar el límite establecido por la ley, ya que llega a 25 km/h.

El patinete más versátil que tenemos es el You-Go L. Este patinete es el más cómodo de todos, con algo más de autonomía que el M pero con la misma velocidad máxima. Lo que lo hace cómodo son sus ruedas antipinchazo Honeycomb y su amortiguación trasera y delantera. Sí, amortiguación delantera. La suma de las ruedas y la amortiguación se tragará cualquier bache e irregularidad que haya en el asfalto. Además, cuenta con un cierre metálico que no deja ninguna holgura una vez lo pliegas.

Y, como guinda del pastel, échale un ojo al You-Go XL. Si lo que quieres es autonomía para dar y regalar, con este patinete podrás hacer hasta 50 km fácilmente. Las ruedas son de 10 pulgadas para que la conducción sea más fluída. Además, el chasis es algo más amplio que con los demás, por lo que, si vas a estar mucho rato conduciendo, vas a estar bastante cómodo.

Pero no solo disponemos de patinetes. También contamos con una bicicleta eléctrica, la eBike Amsterdam. Se trata de una bicicleta urbana con la que podrás recorrerte la ciudad de cabo a rabo. Plegable en 3 partes para que te la lleves a todos sitios, destaca sobre todo por una batería extraíble. Gracias a esto, la podrás cargar en cualquier lugar sin ocupar mucho sitio. Pero no solo eso. Cambios de marcha marca Shimano (de lo mejor del mercado en componentes para bici), 5 modos de asistencia en pedaleo y otras funciones.  Te invitamos a descubrir visitando nuestra web. https://weareyouin.com/

ErsaxTrade, distribuidores en España de marcas como Engel, Meizu, y ORA.