Post coronavirus: Así será el futuro del consumo de streaming

Un virus ha cambiado las reglas del juego. Con el mundo confinado en sus casas, la crisis sanitaria global ha cambiado la forma en que vivimos. Los hábitos de consumo de contenido audiovisual digital no podían ser una excepción. Si en 2019 se alcanzaban los 100 millones de suscriptores a servicios de Video on Demand (VoD), la pandemia ha disparado el consumo de contenido digital en streaming, alcanzando números inimaginables hace solo unos meses.

Pero ahora que la crisis del COVID-19 entra en una nueva etapa, con la mayoría de países saliendo del confinamiento, ¿se mantendrán estas cifras a largo plazo? ¿Cuál es el futuro del consumo de streaming y sus plataformas?

El streaming eterno

Las plataformas de streaming han vivido unos meses dorados, disparándose las suscripciones y el tráfico de forma extraordinaria.

Solo en el primer trimestre de 2020, Netflix ha conseguido sumar el mismo número de suscriptores que durante todo el año pasado 2019, sus acciones han subido un 15 por ciento y sus beneficios se han disparado un 106 por ciento.

logo-netflix

Tampoco se quedan atrás otras plataformas de vídeo bajo demanda (VOD) como Amazon Prime, que ha aumentado un 4 por ciento en lo que va de 2020, mientras que HBO lo ha hecho un 90 por ciento y Disney+ un 211 por ciento en suscriptores en Estados Unidos. Incluso Alphabet, propietaria de YouTube, se ha visto claramente favorecida.

Cine: el gran damnificado

No obstante, la industria del cine ha visto como el COVID-19 casi se lo lleva por delante, suspendiendo grabaciones y retrasando estrenos.

Como consecuencia de esta situación, por ejemplo, la productora y distribuidora de cine Paramount Pictures decidió mover sus estrenos de cine a Netflix. De este modo, la comedia romántica The Lovebirds, protagonizada por Issa Rae y Kumail Nanjiani, inauguraba esta nueva era.

Por su lado, Universal Pictures anunciaba que Trolls 2: World Tour de Dreamworks no pasaría por cines y se lanzaría directamente a alquiler por TV.

¿Cuál será el futuro del streaming post coronavirus?

Pese a estos datos tan alentadores para las plataforma de contenido bajo demanda, hay que tener en cuenta que algunos de esos servicios ofrecen periodos gratuitos de prueba, que podrían haber contribuido a este crecimiento brutal, pero, quizás, solo puntual.

Asimismo, el parón en la producción de contenidos audiovisuales por el COVID-19 podría impedir los estrenos de los próximos meses. Según publicaba el sitio web Daily News X en un listado que ha sido eliminado, más de una treintena de producciones de series y películas de Netflix han tenido que ser paralizadas por la pandemia.

Sin embargo, los expertos aseguran que, en el corto y medio plazo, la tendencia al alza de estas plataformas de streaming seguirá en aumento, incrementándose las suscripciones y uso de estos servicios. Y añaden: el parón de las producciones podría ser beneficioso para las plataformas de streaming, al conseguir un aumento de suscriptores, mientras se reducen -o, en algunos casos, se eliminan- los gastos de producción de nuevo contenido audiovisual.

Sea como fuere, las consecuencias tras el coronavirus para las plataforma de streaming a largo plazo son todavía un misterio y dependerá, entre otros factores, de la evolución de la pandemia a nivel mundial y si se reproducirán nuevos contagios en los próximos meses.

Deja un comentario

ErsaxTrade, distribuidores en España de marcas como Engel, Meizu, y ORA.