La nueva normativa de movilidad

Los patinetes eléctricos han llegado para quedarse. Cada vez más usuarios utilizan este tipo de Vehículo de Movilidad Personal (VMP) para desplazarse por la ciudad. Ya no se trata de un juguete que usan exclusivamente los niños, sino que se está imponiendo entre los adultos como el VMP más usado. Aunque esto supone un gran avance para lograr una movilidad más sostenible, también supone nuevos retos para regular la seguridad y convivencia.

La nueva normativa para los patinetes eléctricos

Por eso, el pasado 11 de noviembre de 2020 se publicó un Real Decreto en el BOE que modifica tanto el Reglamento General de Circulación, como el Reglamento General de Vehículos. Esta nueva normativa, que está aprobada a nivel nacional, entró en vigor el 2 de enero. En el decreto se modifican puntos que hacen referencia al carnet por puntos o a la movilidad urbana. Pero el punto más destacado de este Real Decreto es la regulación de los Vehículos de Movilidad Personal, un tipo de vehículos que lleva unos años en auge. En él, se define qué es un VMP y los tipifica como vehículos de manera oficial.

Según el Real Decreto, los VMP son vehículos propulsados, exclusivamente, por motores eléctricos. Además, se limita su velocidad máxima entre los 6 y los 25 km/h. Para ser vehículos de movilidad personal, tampoco pueden tener un asiento o sillín. Solo podrían hacerlo los VMP con sistema de autoequilibrado o los destinados a personas con movilidad reducida. También pueden llevar sillín si, contando desde el suelo, el sillín no pasa de los 54 cm de altura. Así pues, los patinetes eléctricos son, oficialmente, vehículos de movilidad personal.

¿Por dónde pueden circular los patinetes eléctricos?

El nuevo decreto no especifica por dónde se puede circular con el patinete eléctrico. Lo que sí que deja claras son las prohibiciones. Un patín eléctrico tiene prohibido circular por vías interurbanas, autopistas, travesías y túneles urbanos. Además, al ser oficialmente un vehículo, tampoco puede circular por aceras o zonas peatonales.

Otra de las novedades del decreto es la obligatoriedad de un nuevo Certificado de Circulación. Por ahora no te tienes que preocupar de esto. Este certificado lo emitirá la DGT y lo tendrá que gestionar el fabricante o el importador del VMP. Por ahora, la DGT aún está redactando este documento. En cualquier caso, esta medida se aplicará 2 años después de ser publicada y regulada oficialmente en el BOE.

El Real Decreto no regula por dónde se puede circular con el patinete eléctrico por vías urbanas. Por lo tanto, las normativas existentes de cada municipio sobre los VMP siguen siendo válidas. Así que, en resumen, lo que hace el Real Decreto es definir qué es un vehículo de movilidad personal y establecer un marco legal. Si tienes más dudas, siempre puedes consultar la normativa de tu ciudad para saber qué medidas específicas te afectan.

Deja un comentario

ErsaxTrade, distribuidores en España de marcas como Engel, Meizu, y ORA.