La distribución de smartphones, más digitalizada que nunca

distribución de smartphones

La distribución de smartphones es uno de los sectores de retail más importantes en la situación actual. Para entender todos los cambios en la distribución de estos últimos años, debemos observar el avance de las nuevas tecnologías y la digitalización de los procesos de compra y venta.

Según el INE, 1 de cada 3 españoles compra por Internet y una gran parte, lo hace a través de su móvil o tablet. Los porcentajes son cada vez más elevados y por este motivo, recopilamos cinco tendencias que muestran por una parte la evolución en la forma de adquirir productos y, por otra, los que deriva en que la digitalización del retail sea muy beneficiosa para la distribución de smartphones:

1. Rapidez. Los usuarios ya no quieren esperar o tener que hacer colas en las grandes superficies. El hecho de adquirir un producto por Internet agiliza el proceso y evita esperas al consumidor, por lo que prefieren realizar compras online.
  2. Personalización. Gracias al potencial del análisis del big data en Internet, las páginas de retail conocen diversos datos de sus consumidores que les permiten hacer estrategias y proporcionarles ayuda con guías y sugerencias personalizadas.
  3. Recomendación. El big data también muestra datos que le ofrecen al retailer información suficiente para pensar en productos similares a los que el usuario ha compartido o ha visitado previamente. De esta manera, el usuario recibirá sugerencias de productos con características parecidas en los que seguramente estará interesado.
  4. Proximidad. Las aplicaciones se han vuelto un factor clave en el sector del retail. En la distribución de smartphones y de tecnología en general, las apps se utilizan para que el usuario encuentre tiendas y la disponibilidad de productos en ellas sin que se tenga que mover de casa.
  5. Comparación. Gran parte de los usuarios hace comparaciones entre distintos dispositivos antes de realizar un pedido. Las fichas técnicas colgadas en las webs ayudan al usuario a conocer el producto con sus prestaciones y así poder tomar decisiones más fáciles y rápidas. Esta tendencia, donde el consumidor primero busca el producto en línea y después acude a una tienda física para adquirirlo, es conocida como Webrooming y es muy común en el sector de la tecnología*. Por ello, cuanto más detallado y mejor organizado esté un producto en la web, tendrá más posibilidades de ser adquirido.

Estas 5 tendencias son ejemplos que muestran que no sólo la distribución de smartphones, sino el sector retail en general, se está digitalizando a pasos agigantados. Los consumidores dan cada vez más peso a Internet y a las compras on-line y la presencia en la red es fundamental para ser una empresa competitiva en el momento actual.

*En el sector de la tecnología es más habitual el Webrooming porque, al ser un producto que puede tener un precio elevado, los usuarios prefieren comparar las características on-line y luego adquirirlo en un establecimiento físico que les de la seguridad que si tienen cualquier problema van a responder. Por otro lado encontramos el Showrooming, que hace referencia a que el comprador visita una tienda para revisar el producto, pero luego lo adquiere on-line desde casa. Este segundo caso es más común en sectores como el de la moda, donde el consumidor una vez conoce las características prefiere comprarlo en Internet, ya sea por motivos de ofertas y/o descuentos o por comodidad.