Que no te den gato por liebre con tu SmartTV

No todos los televisores que dicen ser SmartTV, te ofrecen garantías

Photo by Glenn Carstens-Peters on Unsplash

¿Estás pensando en comprar un televisor SmartTV pero todavía no tienes claro qué modelo ni marca elegir? ¡Te interesa mucho leer este artículo!

Cambiar de televisor siembra un mar de dudas, quizá porque es una decisión que el consumidor asume con el paso de los años y, generalmente, no está al tanto de las novedades tecnológicas del sector. Este factor determina una clara tendencia, recurrir a los consejos de los demás. El problema se presenta cuando las personas que escogemos para asesorarnos, no poseen los conocimientos adecuados y se dejan llevar por las corrientes de las modas.

Esto es precisamente lo que sucede en los últimos tiempos con el auge de los televisores SmartTV, un concepto que el poder del marketing ha grabado a fuego en nuestra conciencia colectiva, pero del que sabemos realmente poco.

«¿Vas a cambiar la tele?. ¡Compra un SmartTV!». Es una frase recurrente de nuestros «asesores personales», seguramente expresada con la mejor de las intenciones para que te decantes por el producto con la tecnología más puntera. Pero… ¿qué es realmente un televisor SmartTV?

Si somos puristas con el lenguaje, SmartTV no es otra cosa que un anglicismo formado por las palabras smart y TV, o lo que viene a ser lo mismo, televisor inteligente.

Tipos de SmartTV que podemos encontrar en el mercado

Televisores AOSP (Android Open Source Project)

Los televisores AOSP inspiran el titular de este artículo. ¿Por qué? Por la sencilla razón de la insatisfacción que generan al cliente después de su compra. Basta con hacer una simple búsqueda en Internet de estos modelos de televisor, para comprobar el enfado generalizado de los compradores.

A priori resulta un producto atractivo. Llegamos a la tienda preguntando por un SmartTV y nos ofrecen un televisor con Android a un precio interesante, pero… ¡ahí está precisamente la trampa!

Estos productos, muy numerosos en el mercado, ejecutan versiones modificadas del sistema operativo Android para móvil. ¿El televisor es un SmartTV porque integra Android? Teóricamente sí, si no fuese porque las aplicaciones y juegos no están optimizados para un televisor, sino para un smartphone.

Compras el producto, te lo llevas a casa y oh… ¡sorpresa! No puedes ejecutar los contenidos de Netflix ni operar con ninguna otra aplicación. En el mejor de los casos, si el fabricante ha realizado modificaciones en el Sistema Operativo, quizá tengas la suerte de que algunas aplicaciones estén adaptadas y sí puedas usarlas pero… ¡tiembla cuando llegue una actualización! La función «smart» de tu TV corre un riesgo real de quedarse obsoleta. Por otra parte, dichas aplicaciones no tienen autorización, garantía ni soporte de Android.

El sistema operativo Android para smartphones, está pensado y diseñado para dichos dispositivos, por lo que encontramos botones táctiles en prácticamente todas las aplicaciones. ¿Cómo es posible ejecutarlas con el mando convencional de un televisor? Sencillamente… ¡no es posible! La usabilidad de un televisor AOSP se convierte en una auténtica pesadilla y, sin su característica estrella «smart», te tendrás que conformar con un televisor convencional «de los de antes».

Televisores SmartTV

Distribuidores de televisores

¡Ojo! Lee siempre las especificaciones técnicas, porque los televisores del anterior apartado, también pueden llevar esta denominación acompañando al nombre del producto. Si ves las siglas AOSP en el apartado del Sistema Operativo… ¡huye!

Los Televisores SmartTV que debes escoger, son aquellos que no disponen de un sistema operativo conocido y/o tan siquiera hacen mención al mismo, porque lo relevante no es el sistema operativo en sí, sino la integración y homologación de las aplicaciones incorporadas, las cuales tienen la garantía Android. ¿Qué implica? No tener de serie el sistema operativo Android supone que no puedes descargar aplicaciones de Google Play, sin embargo tienes la certeza de que todas las que están preinstaladas en el producto, han sido testeadas y aprobadas por Android, con la seguridad de recibir actualizaciones oficiales de cada una de ellas y, por tanto, con la tranquilidad de estabilidad a largo plazo.

Todos los televisores Engel SmartTV que comercializamos en ErsaxTrade, así como los modelos U2 y E6 de METZ Blue, entran dentro de esta categoría. Incluyen las aplicaciones preinstaladas más comunes de Google Play con sus pertinentes certificaciones, Netflix inclusive, que además dispone de un botón de acceso directo en el mando de los productos mencionados.

Televisores AndroidTV

Es el televisor estrella, aunque muy pocas marcas del mercado integran Sistema Operativo AndroidTV. Por suerte METZ Blue sí es una de ellas y dispone de licencia AndroidTV 8.0 o superior en los modelos S9A y G2A.

En esta categoría se engloban modelos de televisores premium, por lo que evidentemente ostentan la gama de precios más elevados aunque, por supuesto, sus prestaciones son muy superiores.

Adquirir un televisor con Sistema Operativo Android TV, supone beneficiarse de todas las ventajas de Android, entre las que por supuesto se encuentra Chromecast y el Asistente de Voz de Google, lo que otorga al producto funcionalidades de conectividad con un hogar inteligente.

Todo el sistema operativo está controlado por Google, asegurando la recepción constante de las últimas actualizaciones y la compatibilidad de las aplicaciones. Pero además AndroidTV dispone de su propio market de apps, todas ellas adaptadas específicamente para la usabilidad en un televisor para garantizar la mejor experiencia de usuario.

Los modelos de METZ Blue mencionados en el primer párrafo de este apartado, garantizan asimismo el poder disfrutar de nuestros videojuegos preferidos y el acceso a las principales apps de contenido tales como Netflix, HBO, DAZN y Movistar+, entre muchas más.

Haz clic aquí si quieres conocer más detalles del funcionamiento de Google Assistant.

¿Conocías todas estas diferencias? ¡Pues ya cuentas con los recursos para elegir el televisor SmartTV que mejor se adapta a tus necesidades!

One comment on “Que no te den gato por liebre con tu SmartTV
  1. Pingback: ¡Cambia radicalmente tu televisor! Descubre AndroidTV 9.0 Pie - ErsaxTrade | Distribuidor de tecnología, smartphones, wearables y TVs

Deja un comentario

ErsaxTrade, distribuidores en España de marcas como Engel, Meizu, y ORA.